18 de diciembre de 2013

Rumbo al Caribe II

 
 
Rumbo al Caribe II
 
Son las 12 UTC del día 18 de diciembre, estamos en posición 24º 40N, 23º23W, rumbo 250º, velocidad media 6,2 desde la salida nos quedan 2185 millas a destino la temperatura del mar y del aire están ya en 23º, tiempo anticiclónico con humedad del 50% y altas presiones estables en 1022. Viento rolando entre E y ENE oscilando entre 20 y 30 nudos. 



















Extracto de las reflexiones durante las guardias nocturnas en el cuaderno de bitácora:

Estoy en mi turno de guardia entre las 2 y las 5 UTC. Es nuestra tercera noche y ya estamos totalmente adaptados a la mar. Ayer el cuerpo nos cambió a los tres y volvemos a ser personas con ganas de relacionarse, de salir  a cubierta, de reirse, de cocinar, en fin de hacer vida normal a bordo pero sobre todo de dejar de sentir esa opresión en la boca del estomago cuando estamos en el interior intentando  hacer cualquier cosa. Ayer por vagos se nos escaparon dos bichos muy grandes por como tiraban y pop como se llevaron todo el aparejo, lastima que las dos veces picaron en la caña de 15lbs y no en la de 100 si no no se libran, por vagos digo ya que no nos apetecía recoger la génova para reducir velocidad y claro entre lo que tiraban los bichos, lo que tiraba yo con impaciencia y los 8 nudos del barco pues se fueron…

La mar ya se esta oceanizando es decir que ya no presenta la ola corta que estaba presentando hasta ayer , ahora es como se esperaba, ola larga y profunda, durante el día el viento oscila entre 20 y 30 nudos pero en cuanto cae el sol sube un grado entre 34 y 25 nudos lo que nos lleva a una velocidad de entre 9 y 7 nudos solo con la génova, da vértigo ver como bajamos las montañas de agua a 14 nudos, hemos registrado 19 de corredera y 15 de gps en varias bajadas, ver como se descienden esas montañas y ver como se clavan las proas en el seno de la ola para a continuación hundir las popas, levantar proas y empezar de nuevo a subir la pendiente es impactante a veces nos da la sensación de que vamos a pasar por ojo, clavar las proas en la ola de delante y sumergirnos,  quizás deberíamos cambiar un poco el rumbo, vamos con el piloto automático en modo viento a un ángulo de 170º por estribor llevamos así las ultimas 250 millas sin cambiar rumbo ni velas ni nada de nada, a piñón para el SW. Ya se empieza a notar la diferencia de temperatura en especial durante al noche, Vamos mas solos que la una, ni señales Ais, ni ecos radar ni conversaciones por la vhf, el día de salida salimos unos 15 barcos, todos pusieron rumbo Cabo Verde. De momento la meteo para los próximos 4 días es la misma, vientos del ENE varían entre 60 y 80º y entre 20 y 30 nudos, previsión que nos acompañará hasta que llegue el momento de virar esperemos que en la noche del sábado donde nos quedaran 1780 millas en rumbo directo  a Guadalupe. en ese punto que hemos fijado en 21º 50`N y 30º 30`W el viento comienza a rolar y nosotros con el. 





















Termino el relato acongojado por los tres zambombazos que nos acaban  de dar las tres marías, tres olas sueltas que nos llegan de vez en cuando que nos los ponen de corbata y nos metan en la centrifugadora, he salido con cara de susto y veo que llevamos varias decenas de delfines acompañándonos a ambas bandas, la luna llena acaba de salir entre los cúmulos y la escena es impresionante ver tantos lomos brillando a la luz de la luna saltando fuera del agua en las pendientes de las montañas de agua.




















Cocinando con 30 nudos de viento por popa.

De momento esto es todo.
18 de diciembre de 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario