12 de octubre de 2013

Meteorología y Comunicaciones


 
 
Meteorología y Comunicaciones
 
                        
La importancia de las comunicaciones para obtener previsiones meteorológicas si bien en zonas costeras es muy fácil de obtener a través de la VHF y de las conexiones de datos 3G en alta mar las cosas se complican.

Mientras tengamos cobertura 3G y por supuesto días antes de salir seguimos la evolución de las previsiones y podemos verificar el estado real a través de varias boyas de medición que nos permiten su lectura.
Ahora que estamos  dejando el mediterráneo y vamos poniendo nuestros pensamientos en Canarias y en el otro lado del charco, estas son las Webs que estamos consultando.

Avisos y previsiones en formato de texto:

Previsión interactiva con posibilidad de consultar la red de boyas en tiempo real y de imprimir en PDF las predicciones animadas.

Nuevo servicio del inm Español que calcula la previsión sobre una ruta que establecemos.

Web de USA con predicciones de todo el planeta con una interface muy agradable y fácil de usar:

Web de la NOAA.

Visualización y descarga de los HF-Fax de Northwood:

Acceso a las agencias de meteorología oficiales de cada país de la CE.

Interesante web recopiladora que aglutina una selección de webs.


Pero una vez que ya no tenemos cobertura 3G estos son las fuentes y métodos de consulta a día de hoy para nosotros en alta mar.

HF FAX, aplicación Hf-Fax para iPad y aplicación Multimode Cocoa en el mac que se conectan directamente a la salida audio de la Blu y que nos proporcionan los mapas meteorológicos de diversas estaciones que sintonizamos según la calidad con la que recibamos la señal, hay que tener en cuenta que hay que restarle 1,9Hz a la frecuencia correspondiente.



























Archivos Grib:

Los archivos gribs son previsiones informáticas sin analizar ni interpretar pero son muy compactas y nos permiten recibir los datos a través de sistemas de datos de baja velocidad  a través de la Blu con un modem pactor o a través de los sistemas satelitarios. En nuestro caso tenemos en estudio la posibilidad o no de montar un modem Pactor pero esto supondría el tener que usar un PC con sistema windows algo de lo que soy reacio por su complejidad y laboriosidad para alguien como yo que se desespera en ese entorno, en fin dejemos el tema....
Actualmente llevamos instalado un teléfono móvil iSatphone Pro de Inmarsat en un soporte isatdock lite y antena marina exterior, este soporte es el más sencillo de las opciones que hay para este modelo de teléfono.
La única diferencia con respecto al modelo superior a parte del doble de precio es la ausencia del telefonillo para poder mantener la comunicación por voz, por lo que las dos únicas opciones serian usar el manos libres del teléfono que es poco practico al quedar en la parte trasera o usar un pinganillo Bluetooth para mantener las conversaciones con toda normalidad, entre pagar 600 euros por tener un teléfono convencional en el oído y pagar 15 euros por un auricular manos libres la decisión esta clara....La configuración para usarlo como modem solo es posible para los que tengan el firmware actualizado a la versión 5.3.0 y aun así el proceso no es fácil. 





















Para que la configuración, conexión y acceso sea muy fácil lo complementamos con un Optimizador wifi 






















que nos permite acelerar, comprimir y limitar el acceso, ademas de evitar que tengamos que configurar los distintos dispositivos. Ademas facilita el  poder usar el ipad con la app XGate como gestor de correos y solicitador de archivos gribs para usar las distintas aplicaciones que nos permiten trabajar con archivos grib en el ipad como iNavx, PocketGrib, iGrib y Weather4D también nos permite hacer con un  solo clic llamadas satélite con el iphone a través de  ip del optimizador de manera que podemos prescindir del manos libres bluetooth y situarnos en la ubicación del barco donde menos ruido encontremos, con la app XGate Phone, por supuesto nos permite el solicitar archivos grib muy fácilmente a través de saildcos automáticamente con las aplicaciones para el mac MacEnc, Grib View y ZyGrib, hay que tener cuidado de no superar los 10Kbs en las solicitudes de gribs ya que hay muchas posibilidades de que se alargue la conexión con el consabido gasto y sobre todo por las posibilidad de que se corte la conexión. Todas estas aplicaciones solicitan a través de saildocs las coordenadas para la descarga gribs pero es conveniente reducir la zona manualmente variando la latitud y longitud solicitadas al mínimo. Con un poco de practica desde casa con la red 3G se puede llegar a controlar la diferencia de latitudes y longitudes necesarias para no exceder la cantidad de datos aceptable.




















No quiero olvidar la aplicación Mr.Tides de mareas para Mac y las apps para iPad Aye Tides XL y la que recomiendo por tener una interface más agradable y más fácil de usar Tides Planner.
  










































Nos queda hablar del Navtex por la comodidad que nos supone el que los mensajes de texto se queden guardados y podamos consultarlos cuando queramos, normalmente los mensajes de texto coinciden con los partes radiados por VHF y cuando son  en otro idioma ayuda mucho el tenerlos en formato texto. En el Mediterráneo nos ha sido muy útil pero sabemos que de aqui en adelante poca utilidad nos ofrecerá por su radio de alcance.
















Y ya por último la Blu, hasta ahora el uso que le hemos dado ha sido muy escaso solo para descargar HF-Fax y escuhar algunos partes meteorologicos, sabemos que su uso es muy importante en el oceano por lo que tendremos que ir dandole algo más de protagonismo, tanto para comunicarnos con otros barcos, como con las ruedas de navegantes y sobre todo   como medio para comunicar una posible emergencia tanto usando los mensajes de la llamada selectiva digital como por fonia. Aunque tenemos un problema que nos trae de cabeza y a pesar de haber sido revisados tanto el equipo al completo por la casa Icom como el resto de la instalación por varios profesionales no damos con la forma de subsanar el problema y es que a la hora de emitir en altas frecuencias se producen unas emisiones de radiofrecuencias que son capaces de encender todas las luces del barco tanto interiores como exteriores y algunos aparatos electricos. Esperamos poder solucionar esto en canarias con algun especialista de MF/HF. Veremos si lo encontramos...









 
12 de octubre de 2013
 

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