18 de febrero de 2014

San Martin parte Holandesa

San Martin parte Holandesa
La isla de San Martin se encuentra al norte del arco de las Antillas y esta dividida en dos. La parte norte pertenece a Francia, es territorio EU y la capital es Marigot. La parte sur pertenece a Holanda y no es territorio EU, la moneda de uso comun es el dólar USA y la capital es Philipsburg. Según el idioma se escribe St. Martin o Sint Maarten. Y su principal característica es que es el epicentro del mundo náutico en esta parte del caribe y donde hay todo tipo de profesionales y tiendas dedicadas al mundo náutico el  mejor lugar para efectuar reparaciones y encontrar repuestos ya que a parte de la gran variedad tienen la única ventaja de pagar en dólares, en algunas tiendas mostrando la documentación de entrada nos descontarán los impuestos locales.



















El día 24 de enero llegamos a San Martin y fondeamos en la capital de la parte Holandesa, Philipsburg, una amplia bahía aunque muy incomoda por la ola residual que entra por el este. Debajo del puente de Green House se puede dejar la auxiliar con garantías y sin que estorbe. Aunque Philipsburg es puerto de entrada no recomiendo hacer la entrada aquí ya que es necesario una buena caminata para llegar a las oficinas de Custom e inmigración que se encuentran al pasar la terminal de cruceros y como no están habituados a que los navegantes realicen la clearance aquí puede ser que no se encuentre nadie en las oficinas como nos paso a nosotros que tras una hora de espera nos fuimos sin realizar el registro. Philipsburg es como Andorra pero con playa y a 30º. Al ser puerto franco todos los artículos como joyas, ropa y electrónica son libres de impuestos y si a esto le añadimos que ademas se paga en dólares la ventaja es notoria, por ejemplo el nuevo iPhone 5S 16 GB libre 750$ al cambio se nos queda en 576€  un ahorro muy importante, hay varios resellers de Apple, las cámaras de fotos son la guinda del pastel.
























Al día siguiente  nos vamos hacia Simpson Bay, fondeo que es igual de incomodo que el anterior pero necesario para realizar la clearance, justo a la izquierda del puente hay un dingui dock de la autoridad portuaria, se paga una tasa por pasar bajo el puente levadizo y  por estar fondeado en el lagoon. Nosotros hemos pagado 83€ por los derechos de entrada y salida y por 11 días de fondeo en el lagoon. Nada más entrar un espectáculo de megayates el primero el Venus de Steve Jobs. Una vez dentro del lagoon la comodidad es absoluta, la auxiliar es el mejor método de transporte, tiendas, bares y supermercados disponen de muelles para la auxiliares y la quietud del agua del lagoon convierten los sueños en muy relajados.

































En San Martin nos hemos reencontrado con Gabi un amigo de Alicante que esta asentado en la isla y que fue con quien navegamos a vela por primera vez en Canarias en el 2008 y nos contagió esta forma de vida. Hemos hecho amigos Españoles y hemos conocido muchísima gente de aquí, ademas de la colonia Española en tierra, hemos coincidido con otros barcos Españoles ademas de los gallegos del Guayacan que una vez más nos deleitaron con una increíble cena y un plato típico de Venezuela hecho por María que estaba para chuparse los dedos, coincidimos con Nuria y Manuel del Golden Dragon y con Alvaro del velero Vellmarí. Nos lo hemos pasado genial alternando con unos y con otros tanto que si nos descuidamos nos quedamos aquí. En la foto de abajo Sheila que se portó super bien con nosotros llevandonos por toda la ciudad hasta encontar una sim de datos.




















Hay que tener cuidado en el lagoon, primero con las auxiliares ya que por las noches están siendo robadas, como así nos confirmó la guardia costera, cuidado con no dejar objetos golosos como cañas etc. Y sobre todo cuidado con los garreos ya que aunque se lleven varios días en el mismo sitio el fango puede fallar en cualquier momento como nos pasó a nosotros y a  muchos otros. Este año se ha terminado un puente interior que divide el lagoon en dos partes para aliviar el trafico del aeropuerto por lo que hay que tener en cuenta su horario de apertura  si se quiere uno desplazar a la parte francesa del lagoon. Fuimos obsequiados con un espectaculo pirotecnico para su inauguración.

































La parte  Holandesa es canalla, transgresora, nocturna y  juerguista, casinos, restaurantes y salas de fiesta están por todos sitios, nuestros amigos Jose y Gabi como buenos anfitriones nos sumergen en esta faceta de la isla y nosotros nos dejamos sumergir para pasarnoslo genial como asi  ha sido. En la foto de abajo el bar El Barco.





















Finalmente decidimos dejar el lagoon e irnos a la parte Francesa bordeando la isla por el puente de Simpson Bay, el procedimiento para cruzar el puente en las horas de apertura correspondiente es contactar  entre 30  minutos y 5  minutos antes por el canal 12 de la VHF llamando a Simpson Bay Bridge y comunicarles el nombre del barco y la intención de entrar o salir ya que puede ser que al no comunicar por radio cierren el puente una vez haya pasado el ultimo barco que haya pedido permiso y nos provoque una situación peligrosa como así vimos varias veces, no pasar el semáforo en rojo ya que automáticamente la Guardia Costera saldrá en busca del infractor y confiscará el barco hasta pagar la multa que oscila entre 1000 y 300 dólares. En la foto de abajo se puede ver la aglomeración para salir del lagoon al levantarse el puente.



















El dia 30 de enero nos deja Oscar ya que su destino inmediato se encamina al Sudeste Asiático, ha sido un buen marinero y sobre todo un gran compañero. Te echaremos de menos brother.

viernes, 14 de febrero de 2014

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