25 de febrero de 2014

San Cristóbal y Nieves

 
 
San Cristóbal y Nieves
 
10 millas separan Statia de San Cristóbal aunque hasta la capital y lugar de fondeo y entrada hay 24  millas con el viento de proa y San Volvo dale que te pego.  San Cristóbal y Nieves conocidos por St Kiss&Nevis es un país independiente compuesto por dos islas pero de la órbita inglesa, viven del turismo y sobre todo por ser centro offshore de negocios o sea paraíso fiscal.  

















En la capital BasseTerre poco que ver, la oficina de Custom se encuentra en la terminal de cruceros, muy amables y simpáticos en todo momento a pesar de hablar un ingles/Africano ininteligible se puede hacer un registro previo de entrada a través de la webhttp://sailclear.com/ y llevando 3 copias nos evitamos las esperas y el rellenar los documentos allí. En el mismo acto se realiza la salida o sea la clear out. Debajo lugar exacto donde no molestan las auxiliares.


















Hay dos fondeaderos posibles uno muy cerca de la marina a la izquierda aunque muy incomodo y otro bastante retirado a la derecha pero mucho más cómodo por la ausencia de ola, dentro de la marina a la derecha del primer pantalán se puede dejar la auxiliar sin molestar. Una vez en tierra nos encontramos con guirilandia un parque temático en forma de tiendas en un recinto cerrado que viven por y para los cruceros que son diarios. Una vez fuera del recinto nos encontramos una ciudad de aire ingles con todos los paisanos de color donde el ser blanco es motivo de curiosidad. En la plaza central a dos manzanas del puerto se encuentra la única tienda de Digitel donde por 20$Usa nos llevamos una microsim con 2GB  de datos 3G , el mejor precio que hemos encontrado hasta ahora en el caribe. 


















Una vez recorrida la ciudad que no da para mucho dejamos la capital e intentamos buscar un fondeo agradable, aunque las opciones son pocas, fondeamos al SW de la isla en White House Bay, todo el fondo es arena, en el lateral izquierdo de la bahía unas rocas cubiertas de coral y esponjas lo convierten en un lugar recomendado para bucear con tubo, en la parte derecha de la bahía una baliza artesana indica una gran roca a flor de agua y en su costado los restos de un pecio con varias morenas verde fosforito de casi 2 metros a menos de 5 metros de profundidad. En la bahía contigua Ballast Bay es donde esta la entrada de la futura marina pero los dragados de la laguna interior tienen el agua muy turbia. De momento esta es la isla más fea e insulsa que hemos visto por lo que al día siguiente salimos hacia su isla hermana, Nevis. En la foto de abajo nuestro único vecino de fondeo que seguro aprovechó para dejar algunos millones libres de impuestos en esta demarcación offshore a salvo de miradas gubernamentales.




















Solo 3 millas separan ambas islas aunque el lugar de fondeo dista 5 millas, Charlestown, esta prohibido fondear en toda la isla, en la bahía de Charlestown donde hay varias decenas de boyas gratuitas y muy bien conservadas. Una visita por el pequeño pueblo y poco más, es posible que su interior merezca ser visitado, sus altos volcanes de verde intenso pero la prohibición de fondeo y la prohibición de bucear sin un divemaster local nos quitan las ganas de explorar la isla y dejamos el país. 





















































 
viernes, 21 de febrero de 2014
 

23 de febrero de 2014

Saba y San Eustaquio

 
 
Saba y San Eustaquio
 
El día 20 de febrero ponemos rumbo a Saba, una  isla volcánica muy pequeña perteneciente a Holanda, Saba es conocida mundialmente por los puntos de buceo tan ricos y por los avistamientos de pelágicos ya que a escasas 5 millas se encuentra el peligroso Banco de Saba una extensión de arena y coral de 30 millas de largo por 20 de ancho donde esta prohibido el fondeo y la pesca y que ejerce de criadero para innumerables especies marinas. Sabíamos que el fondeo no seria posible por la profundidad tan grande que presenta la isla en todo su perímetro pero hay varias boyas en la cara de sotavento y en la cara sur. Tras una travesía bastante movida ciñendo al limite del cata con 25 nudos de viento y una mar muy incomoda nos aproximamos a Saba pero nuestro gozo en un pozo, es imposible cogerse a ninguna de las boyas ya que el fuerte mar circunda la isla y no deja la posibilidad de amarrarse por lo que sintiéndolo mucho no nos queda otra que seguir hacia adelante y continuar a su isla hermana San Eustaquio conocida coloquialmente como Statia y al igual que Saba es un municipio de Holanda y por ende perteneciente a la UE. 




















Statia dista 17 millas de Saba con rumbo 115º por lo que al tener 20 nudos de viento SE no había más opciones que recoger velas arrancar uno de los Volvo y accionar la minipimer, casi 3 horas proa a la mar y al viento pegando saltos, pantocazos y rociones. Nos acercamos a la única población de la isla  Oranjestad, el fondeo esta prohibido pero varias boyas se reparten por la ensenada, bajamos a tierra justo cuando la oficina de custom acababa de cerrar que se encuentra en el único muelle y tiene un poco antes un pantalán para auxiliares, la oficina del parque natural también esta cerrada por lo que si al día siguiente salimos temprano nos evitaremos las tasas y papeleos de Custom, del parque natural y de las boyas. No esperábamos gran cosa de esta isla de hecho los poco más de 5 barcos en el fondeo hacen una idea de que no es un destino muy frecuentado por los veleristas, pero al poco de andar fuera del recinto portuario nuestra impresión fue cambiando, el pequeño pueblo se encuentra en lo alto de una colina protegida por los antiguos muros de una fortaleza muy bien conservada, el pueblo encantador, precioso, todo muy limpio, ordenado, casitas de colores que ponen el contraste de encontrar en el caribe un pueblecito Holandés con todo su encanto, Oranjestad nos ha encantado, sus vistas, sus contrastes y su historia. Al día siguiente salimos temprano rumbo otro país, San Cristobal y Nevis.


























































          






































 
jueves, 20 de febrero de 2014
 

22 de febrero de 2014

San Martin parte Francesa

 
 
San Martin parte Francesa
 
Esta parte de la isla esta más cuidada, limpia, ordenada y cara, nos ha sorprendido la  parte francesa del lagoon donde restos de barcos yacen por doquier.

Fondeamos en la bahía de Marigot el 4 de febrero, una amplia bahía con aguas turquesas y varias decenas de barcos. El  amplio muelle de la ciudad deja un espacio reservado para las auxiliares. El registro de entrada lo hacemos en las oficinas de la autoridad portuaria de Marigot donde nos atiende un amable y corpulento funcionario, el mismo rellena los datos, habla un poco de Español, por fondear en la bahía hay que pagar una tasa diaria de 3,4 € aunque todo el mundo declara menos días hay que tener cuidado ya que ocasionalmente la Gendarmerie pasa lista a los barcos fondeados y a los “listos” les clava una buena multa, solo se paga en esta bahía, el lagoon y cualquier otra bahía o cala son gratuitas. Los miércoles y sábados en el mercado que esta frente al dingui parking los pescadores montan puestos donde se puede comprar pescado fresco el resto de los días verduras y frutas frescas.  Aunque a veces el fondeo es un poco incomodo no volveremos a entrar en el lagoon ya que la suciedad del agua nos ha provocado una infección masiva de algas y caracolillos en el casco que a pesar de llevar los transductores de  ultrasonidos no han podido con tanto microorganismo y me va a tocar limpiar los cascos antes de que se me vaya de las manos.
































Una semana después  nos vamos hacia la cara de barlovento de San Martin, fondeamos en la isla Tintamarre que es parque marino, aunque hay varias boyas preferimos soltar el ancla ya que esta permitido, una bonita playa y varias tortugas nos reciben aunque la ola residual hace incomodo el fondeo, al día siguiente entramos en Orient Bay y fondeamos en la parte sur delante de la playita de Green Cay, la bahía esta mal cartografiada, la profundidad de la aproximación no se corresponde con la realidad llegando a sondar 2 metros donde deberian de haber 20 ademas puede llegar a ser peligrosa si queremos salir de allí con viento fuerte ya que se forman unas grandes olas rompientes en el paso de salida.




















Anse Marcel es una protegida y preciosa cala en la parte norte de la isla, muy recomendable para pasar unos días con muy pocos barcos, protegida y aguas caribeñas. También al norte a unas pocas millas de Marigot nos encontramos con la bahía de Grand Case muy confortable y amplia. Dispone de un muelle para auxiliares y en tierra nos sorprenden la cantidad de restaurantes de todos los precios y tiendas de ropa de chica. Por las noches cientos de turistas abarrotan las calles y la música en directo de los distintos garitos  se hace notar en el todo el fondeo pero por suerte a las 12 de la noche todo cerrado y en silencio.





















Regresamos al fondeo de Marigot para hacer el trámite de salida ya que nos vamos unos días a Anguilla que se encuentra a menos de una hora. Y al regreso de Anguilla tras dos dias en Marigot nos despedimos de San Martin y de nuestros amigos con gran pesar, nos cuesta mucho irnos por que lo hemos pasado tan bien y nos han tratado tan bien que se hace dificil soltar amarras pero es inevitable.






 
domingo, 16 de febrero de 2014