25 de febrero de 2015

Tórtola

 
 
Tórtola
 
Tórtola es la isla principal de las BVI donde se encuentra la capital Road Town. Capital mundial del charter náutico y de sociedades offshore. Tórtola no tiene mucho encanto, ni buenos fondeos, ha sido una parada obligada por la avería de cada temporada, en este caso una cadena de fallos han provocado una gran avería aunque pudo ser mucho peor. Una manguera de  entrada de agua de mar hacia la desaladora se perforó, mientras producíamos agua dulce, aproximadamente 10 litros por minuto fueron inundando la sentina del motor de estribor, dando la casualidad que unos días antes limpiando la sentina se desconectaron accidentalmente la alarma de agua de sentina y la bomba de achique automática…..solo cuando el nivel de agua llegó a la parte eléctrica de la desaladora provocando un cortocircuito y el salto del diferencial del generador fuimos conscientes de lo sucedido, aproximadamente unos 500 litros de agua salada inundaron el compartimento de motor, rápidamente pusimos en marcha la bomba de achique y metimos otra de reserva portátil de 5000 litros por hora que rápidamente vaciaron el agua acumulada aunque no sabíamos aun cual era el motivo, pero con todos los grifos de fondo cerrados vimos que no entraba agua.



















Una vez controlada la inundación el siguiente paso fue endulzar con una manguera todo lo susceptible de haberse mojado con agua salada, Bombas de alta y baja presión en la desaladora, la mitad inferior del motor Volvo así como el alternador  y motor de arranque, por escasos 5 cm el agua no llegó a contactar con el grueso del sistema eléctrico, cargador de baterías, convertidor y reguladores de carga de alternadores, de placas solares y del hidrogenerador Watt&Sea, un posible desastre de costosa reparación. Tras tener todo endulzado, una buena pasada con WB40, Centauro y un extractor de humedades para sistemas eléctricos, los componentes del motor pese a estar sumergidos funcionaron y siguen funcionando perfectamente…increíble  que el alternador que se sumergió en su totalidad funcione perfectamente…. sin embargo las bombas de baja y alta presión de la desaladora se vieron afectadas y tuvieron que ser cambiadas tras una larga espera mientras llegaban de Miami.  Abajo paisaje de Nanny Cay Marina. 




































A parte de esta incidencia poco que contar de Tórtola, una isla para avituallarse o hacer reparaciones y base de todas las compañías charter habidas y por haber. La ciudad, Road Town es pequeña, desordenada y para nada cumplió las expectativas de ser la capital de este precioso y paradisiaco país. En la rada principal de la ciudad Road Town hay una escollera que divide dos zonas de marinas, al oeste Village Cay y la zona de Moorings y al este Joma Marina, pues bien delante de esta escollera es un buen lugar para fondear mientras se conoce la ciudad y además esta muy cerca del principal supermercado si accedemos con la auxiliar por Joma Marina. En la foto de abajo una muestra de los super catas que hay aqui.



















Al este de la isla tenemos Trellis bay, una pequeña ensenada con un fondeo excelente pero casi totalmente ocupado por boyas de pago a 30$USA la noche y con multitud de chiringuitos, lo bueno de este lugar para fondear es la cercanía al aeropuerto al que se puede ir andando en menos de 2 minutos y es perfecto para alquilar coche o movimiento de pasajeros. 


















 
miércoles, 25 de febrero de 2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario