10 de enero de 2014

Fin de la Travesía

Fin de la Travesía
La ultima jornada ha sido muy larga. Las ultimas 48 horas hemos navegado a velocidad reducida para llegar a destino al menos 2 horas después de salir el sol ya que teníamos que entrar a una laguna por un estrecho y peligroso canal entre las barrera de coral. Hemos navegado solo con la génova y al 75% para intentar no superar en ningún momento los 5,2 nudos algo que nos ha resultado muy difícil de hecho las ultimas 10 horas durante la noche hemos navegado a palo seco es decir sin ninguna vela y por supuesto sin motor solo dejándonos llevar, pues bien, dejándonos llevar íbamos a una velocidad de entre 4,5 y 5 nudos pero las olas eran grandes y al ir descompasados nos han pegado una buena paliza con movimientos desincronizados y movimientos laterales muy incomodos. Durante  la aproximación quería estar yo de guardia por lo que reorganizamos turnos de guardia y prácticamente estuve toda la noche de guardia. La idea era entrar en Petite Terre pero al amanecer estábamos ya demasiado cerca y decidimos continuar unas millas más para darle tiempo al sol a estar arriba por lo que decidimos entrar en la segunda opción Sainte Francois a unas pocas millas más, estando en el canal entre las tres islas Guadalupe, La Desirade y Petite Terre con poca  profundidad, 20 metros, enganchamos una de las cientos de boyas que invaden este canal, nos quedamos parados con un viento de popa de 20 nudos y unas olas enormes producidas por el descenso de profundidad en el canal, la situación fue comprometida ya que varias olas de 4 metros embarcaron totalmente en la terraza pero rápidamente y a pesar del peligro para el, nuestro experto buceador Oscar saltó al agua enganchado por un cabo y consiguió cortar los cabos que retenían al barco a pesar de la fuerza de las olas intentando engullir al barco que al estar trincado no subía con las olas.


















Finalmente entramos el día y la hora previstas en el lagoon de Saint Francois un lugar maravilloso, fondeamos en una de las boyas gratuitas  que se encuentran dentro del Lagoon, hicimos el registro de entrada o sea La Clearance, Marc nos dejó y aquí terminó nuestro periplo y comenzó nuestra nueva vida.





























Hemos recorrido 2.679 millas desde Las Palmas en 17 días y 20 horas lo que nos da una media de 154,3 millas por día y una velocidad media de 6,4 nudos. Las máximas millas en un día fueron de 175 y las mínimas de 139. Hemos gastado 120 litros de gasoil y  2.000 litros de agua.
Durante dos días nos ayudamos un poco con el motor a 1500 rpm para mantener la media que nos pudimos haber ahorrado ya que  durante dos días al final navegamos intentando reducir la velocidad a un máximo de 5 nudos, de hecho fuimos solo con génova a un 75% para llegar a destino al menos 2 horas después de haberse levantado el sol,  hasta navegar las ultimas 10 horas de noche totalmente a palo seco, es decir sin velas y sin  motor, dejándonos llevar… la velocidad de dejarnos llevar era de entre 4,5 y 5 nudos.


















Mis tripulantes Oscar y Marc han sido unos compañeros inmejorables, nuestra primera vez, los tres  hemos cruzado el Atlántico……
jueves, 2 de enero de 2014

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