Antigua
El día 12 de enero salimos rumbo Antigua, país de la órbita inglesa compuesto por la isla de Antigua y la desconocida isla de Barbuda.
Tras 42 millas ciñendo a 40º con 25 nudos en contra, soltamos el ancla frente a la playa de Freeman Bay en la entrada de English Harbour. Tal y como aconsejan las guías izamos la bandera amarilla letra Q mientras hacemos las gestiones de entrada al país, hay un pequeño muelle solo para auxiliares a la izquierda del muelle de English Harbour, la oficina de customs se encuentra en el mismo muelle pero en segunda linea, las tres ventanillas se encuentran en la misma sala, aduanas, inmigración y autoridad portuaria, se puede hacer un registro previo online que facilita y acelera mucho el proceso como así hicimos nosotros, en https://www.eseaclear.com/home/index.cfm nos conceden un permiso para navegar con barco por un mes, se paga un canon de entrada por persona, por eslora del barco y por fondear en la bahía, si fondeamos en el lagoon el precio es más caro, en nuestro caso 48$ USA. La moneda oficial es el dólar caribeño que es valido en varias islas caribeñas.
Al día siguiente partimos a explorar la cara de barlovento de la isla, entramos en Nonsuch Bay y nos amarramos a una de las varias boyas gratuitas que hay en las inmediaciones de Green Island, hemos elegido este punto por que es un paraíso para hacer Kite y windsurf, la isla es propiedad de un resort cercano y tienen ocupada la mayor parte de esta con actividades aunque nosotros encontramos un hueco escondido donde poder levantar las cometas. Toda la bahía esta protegida por un arrecife que proporciona buen resguardo, un lugar encantador en el que prima la tranquilidad y la soledad, en los 3 días que estuvimos solo estábamos 4 barcos y todos practicantes de Kite. Salimos de la bahía por el canal norte que es solo apto con buen tiempo, hay que tener mucho cuidado ya que las cartas no están siendo muy precisas de cara a situar los arrecifes.
El día 15 dejamos este paraíso e intentamos fondear en la siguiente bahía al norte la bahía de Parham que esta totalmente protegida por diversos islotes y arrecifes, el intenso celeste claro del mar contrasta con el verde que emana desde la misma orilla, manglares y vegetación muy densa ejercen un contraste único, solo dos barcos en toda la amplia bahía, intentamos fondear en Maiden Island que es la única que ofrece una franja de arena necesaria para montar los Kites pero enseguida una potente motora nos sale al paso y nos comunica que la isla es privada y que mejor fondeamos en otro lugar, hartos ya de tanto paraíso privado dejamos la bahía y ponemos rumbo a la cara de sotavento, Dickenson Bay no nos ofrece un buen resguardo y finalmente nos dirigimos a Deep Bay, nombre que hace justicia al lugar, bahía profunda en inglés, fondeamos muy cerca de la orilla en una playa impresionante por su tono azul aunque la gran cantidad de partículas blancas que tiene el agua en suspensión en toda la isla no nos deja ver más allá de 5 metros baja el agua.
El día 16 entramos en la bahía de St Johns para visitar la capital, es imposible fondear donde las cartas y las guías aconsejan, la estrechez del lugar y la cantidad de cabos, boyas y demás hacen imposible fondear delante de la ciudad, fondeamos en una pequeña rada que hay a la entrada entre Fort James y el muelle de aduanas, buen fondo pero a más de 1 milla de la city. El mejor lugar para dejar la auxiliar es a la izquierda de los muelles de los megacruceros, aunque hay otro lugar en la parte opuesta de la bahía cerca del mercado en el muelle de pescadores. St Johns no tiene nada que ofrecer, precios por las nubes, todo enfocado a las miles de visitas diarias de los mega cruceristas. Ambiente colorido y diverso pero poco más, salimos huyendo del mercado local ya que no quieren aplicarnos los precios marcados al ser extranjeros y todos los puestos están puestos de acuerdo, nos quieren cobrar 50 euros por una sandia, cada manzana a 3 euros… no aceptan bajar, ni regatear, salimos zumbando de St Johns bastante decepcionados con lo desagradable que es la gente y lo poco que ofrece la ciudad. Solo las pocas gentes de origen hispano son alegres, amables y con una sonrisa el resto que son 100%” británicos" son desagradables, toscos y maleducados como si estuvieran quemados de vivir….
jueves, 16 de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario