20 de diciembre de 2014

Martinica/San Martin

 
 
Martinica/San Martin
 
El día 15 de diciembre  llega procedente de San Martin, mi amigo Jose de Alicante para acompañarme como tripulante en la travesía a San Martin desde Martinica, esta travesía la haremos por etapas, parando para dormir. San Martin dista en rumbo directo de Le Marin en Martinica, 260 millas y nosotros dividiremos la travesía en 3 etapas, Martinica-Dominica, Dominica-Guadalupe y Guadalupe-San Martin aunque finalmente serán 4 etapas ya que el tercer día hicimos noche en San Barth.

El parte de viento para los próximos días sigue la tónica que llevamos sufriendo durante el mes de diciembre de falta de viento y ademas del poco viento que tendremos tenemos que tener en cuenta que solo podremos disfrutar de el en los pasos entre islas ya que el haber decidido ir parando para dormir supone remontar hacia el norte por las caras de sotavento de las islas, o sea más motor….




















El día 16 dejamos atrás Martinica a motor por la cara de sotavento y recibimos el viento de fuerte ceñida una vez estamos en el canal de Dominica-Martinica. Entramos ya de noche en Prince Rupert Bay la bahía de Portsmouth que al ya conocerla no supone mayor inconveniente el entrar de noche y fondear siguiendo la estela marcada en el Plotter en la anterior visita a Dominica. Abajo foto del especatuclar cono volcánico que domina Martinica.
















El día 17 ponemos rumbo a Guadalupe, cruzamos el canal entre Dominica y Guadalupe peleándonos por la escasez del viento y por su dirección que nos lleva al limite de la ceñida, una vez pasadas Les Saintes, el viento aumenta y se nos pone de través lo que nos permite sacar el Genaker por primera vez desde que dejé Canarias a finales de 2013, las últimas millas antes de entrar al resguardo de Guadalupe las hacemos volando por encima de los 9 nudos. Las últimas 23 millas por la cara oeste de Guadalupe hasta Deshaies las hacemos íntegramente a motor…Un coñazo. Un pequeño pueblo pintoresco lleno de restaurantes Franceses donde nos deleitamos con una buena cena. Fondeados en Deshaies vimos un  pequeño catamaran que su  precioso y conocido nombre me trajo muchos recuerdos TALAMANCA. 
































El día 18  encaramos el premio gordo de esta travesía  140 millas Guadalupe-San Martin la previsión es de vientos de 15 nudos de 60º de dirección lo que para nosotros que llevaríamos rumbo 330 º era una gran noticia ya que el viento nos entraría por el través, por los 90º que es cuando el cata desarrolla su máxima velocidad según la Polar. Pero nuestro gozo en un pozo… viento variable muy flojo de 30º norte que nos llevaba al limite de la ceñida posible, hay que tener en cuenta que este Catamarán deja de  ceñir cuando el viento entra a menos de 45º de real y produce un importante abatimiento, entre los 45º y los 65º de real el rendimiento no es bueno pero al menos hay rendimiento y posibilidad de navegar a vela. Hasta tener al través de babor  la cara de barlovento de Montserrat el viento nos puteo unas cuantas horas, estando ya al través de Montserrat la mar caótica y el nulo viento nos obligó a recoger velas para evitar el sufrimiento de la jarcia. Este rumbo nos permitió pasar muy cerca de Montserrat y ver la devastación del volcán, sus lenguas de Magma petrificado y sus grietas…


































Una vez rebasamos la isla todo cambió, el viento entró por donde estaba anunciado y a la velocidad esperada lo que nos llevo en una buena cabalgada de 3 horas a una buena velocidad de 9,5 nudos, aunque ya habíamos perdido mucho tiempo y la noche la teníamos encima seguiamos rumbo San Martin, queríamos pasar San Bart y San Martin por la cara de barlovento para así fondear en la bahía de Grand Case sin importar la hora de  la noche  ni las condiciones ya que conociamos perfectamente la zona. Pero una vez más una sucesión de encalmadas y de chubascos que por segundos no nos hicieron perder el genaker nos hicieron cambiar rumbo para pasar la noche en Anse de Colombier una protegida y amplia cala de la isla de San Bart, San Bartolomé. 

















Al día siguiente y ya con el Alisio soplando bien, hacemos las últimas millas y entramos en la parte Francesa de San Martin en Marigot donde reside Jose durante parte del año, a donde llegará Estefanía vía aérea y donde pasaremos las calurosa navidades en compañía de otros amigos Españoles residentes en la isla.


















A pesar del poco viento y el exceso de horas de motor ha sido una travesía muy agradable y relajada en gran parte por la grata compañía de mi nuevo tripulante,  Jose, con el que he podido disfrutar de amenas conversaciones, cervezas, silencios cómodos y sobre todo relajación y compenetración. 
Lástima no haber podido pescar pero la ingente masa de sargazos flotando imposibilitaban tener las cañas largadas. 



 
sábado, 20 de diciembre de 2014
 

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