12 de diciembre de 2014

Granada/Granadinas El Retorno

 
 
Granada/Granadinas El Retorno
 
Ya estoy de vuelta en la isla de Granada para comenzar la temporada 2014- 2015, esta vez me acompaña un desconocido, contactado a través de un anuncio buscando tripulantes, Carlos de La Manga.

La primera sensación al llegar a Granada fue la de CALOR MUCHO MUCHO CALOR, un bofetón de bochorno nada más bajar del avión. 




















Una vez instalados en un apartamento la prioridad era ir a ver el cata, ver en que estado se encontraba tras 7 meses en seco y la verdad que lo encontré mucho mejor de lo que imaginaba, exteriormente se notaba en algunos plásticos el castigo diario del sol así como el gelcoat de la fibra bastante castigado algo normal y previsible, el temor era ver el estado del interior y ver los efectos de la tan temida humedad y lo cierto es que fue una sorpresa encontrarlo todo tal cual lo dejamos, sin rastros de moho, humedades, insectos o deterioros por efectos del calor. Este fue el  principal argumento para dejar el barco en Granada y no en Trinidad como es mayoritario entre la comunidad de cruceristas, me aseguraron que la isla de Granada ademas de estar históricamente fuera de la ruta de los huracanes, el sur de la isla y mas concretamente en Prickly Bay la ausencia de humedad es la característica lo que influye de manera directa en el estado de conservación del interior de  los barcos. Sin lugar a dudas recomiendo totalmente la isla de Granada y sobre todo Spice Island Marine 





















Los preparativos del barco no fueron muchos ni complicados  aunque si realmente pesados, nos enfrentábamos a dos enemigos que condicionaban las horas de trabajo en el varadero, los mosquitos y el calor. Teníamos que evitar las horas del amanecer y del atardecer para evitar los mosquitos y las horas centrales del día en las que el sol nos hacia un agujero en el cerebro. Llegábamos a las 6:30 de la mañana hasta las 10 y luego por la tarde otro tirón de15 a 17. Nosotros solo nos dedicamos a las labores ligeras de montar, limpiar y ordenar, el trabajo pesado lo realizaron los chicos de la Marina, Pulir la obra muerta y aplicar antifouling. Gracias a mi acompañante, a Carlos que ademas de su dominio del inglés dominaba las relaciones sociales con el entorno, pudimos tener el barco totalmente listo para la fecha deseada, ya que se hizo “amigo” tanto del velero como del encargado de la marina y  trabajadores algo que nos facilitó muchísimo todas las tareas y sobre todo las aceleró. 























Solo tuvimos dos pequeños sustos una vez el barco ya en el agua con los motores de arranque de uno de los Volvos y con el del generador que estaban trincados  y no funcionaban, por lo que una vez más  gracias al buen hacer de Carlos y de sus “contactos” en el varadero nos solucionaron el problema rápidamente haciéndoles un puente ya que por más martillazos que les dábamos seguían trincados.






















Tras una semana de estar achicharrados en el varadero el traveling puso el cata en el agua en el plazo previsto y recogimos a Joaquín, propietario de Velas Baluma de Cartagena, quien sería nuestro tercer tripulante hasta Martinica.




















El día 1 de diciembre ponemos rumbo a Union Island en Las Granadinas, perteneciente al país  de San Vicente, donde preveíamos estar dos semanas disfrutando del viento y del Kite. 

La primera sorpresa al llegar a Union fue la de constatar que los tiburones nodriza aprisionados en el estanque del hotel habían desaparecido, no sabemos si por que los soltaron o por que se los comieron y preferí no preguntar e imaginar que fueron soltados y nadan libres en los Cayos.





















La segunda sorpresa y la que marcaría toda la estancia en la zona así como alteraría  la convivencia a bordo  fue la falta de viento, aunque en teoría el alisio se empieza a establecer a mediados de noviembre es a principios de diciembre cuando ya debe de estar asentado, teniendo en cuenta que la temporada alta de turismo en todas Las Antillas menores comienza el 15 de diciembre que es el pistoletazo de salida de las vacaciones de Navidad en los países que nutren de turistas las islas tanto náuticos como de secano, pues bien este año la entrada del alisio fuerte y regular en la zona se retrasó….de hecho no fue hasta los últimos días de diciembre cuando comenzamos a sentirlo. Todo esto viene al cuento de que todo estaba planeado y estructurado para hacer Kite, Only Kite y no pudo ser NO. 


















Pero al menos vimos y vivimos una encalmada en Los cayos de Tobago algo muy raro de ver, también descubrimos una ensenada en la cara W de Union que es posiblemente la ensenada o bahía más espectacular y virgen de las que he visto por estos lares. Chatman Bay.




















El día 11 ponemos rumbo a Martinica haciendo escala en Santa Lucia para pasar lo noche y aprovechamos para colarnos en la fiesta clausura de la ARC 2014.

El día 12 Llegamos a Martinica donde desembarcan mis dos tripulantes y comienza una nueva etapa.



 
viernes, 12 de diciembre de 2014
 

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