4 de abril de 2014

Santa Lucia

 
 
Santa Lucía
 
El 26 de marzo llego en solitario a Santa Lucia tras una espectacular travesía con 23 nudos de viento real  de través, el cata desarrolla toda su potencia con la mayor un poco recogida y la génova al 90 %, velocidades de gps por encima de 10 nudos me llevan a adelantar a varios monocascos que salieron de Martinica mucho antes que yo, hace tiempo que renuncié a sacar las cañas por que con la velocidad que se alcanza entre islas si engancho algo casi seguro que le arranco la cabeza a no ser que sea muy grande y yo solo no pueda sacarlo.

Entro en la amplia bahía de Rodney Bay, me decido fondear en el centro de la bahía donde la profundidad oscila entre 10 y 3 metros. Rodney Bay es famosa por ser el puerto de llegada de la ARC que sale de Las Palmas. 



















El acceso a tierra se realiza a través del canal de la marina que se encuentra dentro de una laguna mitad natural mitad artificial. Las oficinas de custom y aduanas se encuentran junto a la oficina de la Marina en la planta superior. El pre-registro de entrada se puede realizar online a través de http://sailclear.com/ de hecho tienen un mostrador reservado para los registrados previamente, en caso de no hacerlo el tramite es rápido y sencillo, si se esta en la isla un máximo de 3 días entregan la clear out algo que no será mi caso. Una vez hecho el registro viene lo más importante, encontrar tiendas de telefonía. Dejando la zona de la marina y adentrandose en la laguna hay un pequeño muelle para auxiliares delante del bar Tapa que sorprendentemente tiene tapas Españolas y la carta en Español, pues bien, este muelle es la entrada a la zona comercial donde nos topamos con 2 centros comerciales, casinos y toda la parafernalia de guirilandia, en el exterior una tienda Lime con wifi gratis en las cercanías y en el interior una tienda Digicel sin wifi y sin buenos días costumbre arraigada en las personas de color de habla inglesa en estos lares que se caracterizan por su sequedad, falta de simpatía y un cierto pasotismo hacia el blanco extranjero y mas si habla Español. En la calle principal entre los dos centros comerciales hay varias lineas wifis gratuitas alguna de ellas con velocidades de 30MB. Las comunicaciones aquí son un problema las conexiones de cortan cada cierto tiempo o se ralentizan hasta la desesperación da igual que sea de pago o gratis. Aunque en las redes móviles si existe el 3G e incluso se anuncia el 4G la realidad es que los dispositivos europeos no son compatibles con las frecuencias que se usan aquí que son las mismas que en EEUU solo funcionan en modo 2G o sea en red edge, ultra lenta.


















El interior del lagoon asemeja un poco a Miami y florida con grandes mansiones con embarcaderos privados y elevadores de lanchas.

Tras unos días mareando por los alrededores dejo Rodney Bay y fondeo en una pequeña cala, Anse Cochon, precioso y pintoresco lugar donde un bonito Hotel ocupa parte de la playa y de la montaña, varios artefactos flotantes con paisanos remando salen al encuentro de cada barco que entra en la cala a ofrecer de todo, cambié 3 atunes por una botella de whisky del chungo. Conviene fondear en el centro de la cala ya que a la derecha continuamente entra y sale un barco de buceo/barco taxi y a la izquierda entran en tropel grandes catamaranes abiertos con tropecientos turistas.  El sitio tiene una zona balizada para bucear con tubo, es reserva nacional aunque no es gran cosa. Lo mejor es que tiene conexión wifi gratuita en toda la cala y por las noches la velocidad es de hasta 20 MB suficiente para descargar algunas películas mientras dormimos pero lo peor y lo que finalmente decantó la balanza para que me fuera de allí es el continuo trafico de barcos, barcas y tablas a toda velocidad y dando voces todo el día que hacían que la estancia fuera un coñazo y peligroso el intentar nadar o bucear.


































Sigo descendiendo hacia el sur por la costa de Santa Lucia, toda la franja costera entre Anse Cochon y Soufriere es preciosa, calas vírgenes de ensueño, desiertas, sin casas, sin nada, solo con vegetación exuberante que me recuerda a la salvaje Dominica pero el poco resguardo que ofrece la costa y un fuerte oleaje residual hacen imposible fondear aquí, aunque se supone que debería de haber varias boyas a lo largo de la costa al ser reserva natural, debía de ser en otra vida por que no había ninguna.



















En  la bahía de Soufriere hay varias zonas de boyas a derecha y a izquierda que son obligatorias ya que la profundidad es superior a los 50 metros en la misma pared del acantilado y están gestionadas por un organismo oficial cuyo precio es de 50$EC, las boyas parecen que están bien cuidadas. Finalmente entre en la bahía de los Pitons, el símbolo de esta isla y país, dos promontorios gigantescos  como montañas, antiguos conos volcánicos que nacen de las profundidades marinas, es Parque Nacional, reserva de la Unesco de la Biosfera y de varias cosas más pero a mi me pasó con los famosos Pitons como con otras tantas cosas famosas que he visto que de leerlo tantas veces en libros y blogs uno se lo imagina y visualiza de una manera que luego no es, los Pitons son impresionantes pero yo me los imaginaba el triple de grandes e impresionantes por lo que una vez más me lleve un  pequeño chasco. El entorno de los Pitons al igual que estos merecen una visita por su singularidad, solo había 7 boyas repartidas en dos zonas entre ambos pitons que a medias tarde quedaron ocupadas, el buceo en los alrededores es imposible sobre todo por la gran profundidad que hay en toda la zona y las corrientes imprevisibles ademas la estancia en la zona de fondeo no es agradable, al igual que en la bahía de soufriere fuertes vientos descienden desde los colosos pasando en segundos de calma total a 40 nudos, variando continuamente la dirección y claro todo esto confiando en una boya que aunque este bien conservada no es lo mismo que estar con tu ancla que ofrece seguridad plena.



















El trasiego de barcas intentando vender u ofrecer cualquier servicio es continuo, a veces se hace pesado por que se aproximan dando voces o haciendo sonar caracolas y claro si te pilla echando la siesta o pensando en las musarañas pues al final te tocan las narices, el pescado que ofrecen es fresco al igual que la fruta como dato curioso una anécdota que me paso con un individuo al que le había comprado fruta al cual le pedí si me podía tirar la basura en el pueblo cuando el regresara, me pidió 10$EC o lo que es lo mismo 3,6€ a lo que acepté ya que eran dos bolsas gigantes acumuladas de varios días, pero cual fue mi sorpresa cuando después de recogerme las bolsas de basura se va a la orilla más próxima y las deja allí mismo casi en el agua….la madre que lo parió al desgraciado este, pues no lo lleva chungo, el colega....con esa actitud,  acto seguido salté a la auxiliar para ir a recuperar las bolsas y a partir de ahora ya no se las dejaré a nadie por que no me voy a fiar de lo que hagan con ella. Abajo el individuo.






























Regreso a la bahía de Rodney donde me quedo varios días esperando a Estefania que llega al pintoresco y diminuto aeropuerto de Santa Lucia el día 4 de abril y nos vamos al día siguiente rumbo el paraíso, rumbo las Granadinas, nos saltaremos San Vicente ya que estamos necesitados de aguas turquesas, arenas blancas coralinas, buenos buceos y espacios libres para sacar las cometas y surfear

































 
viernes, 4 de abril de 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario