Islas del Canal
Islas del Canal
La islas del Canal Francis Drake son un grupo de islas pequeñas e islotes más o menos alineadas y que cierran el canal por su lado sudeste. Estas islas son todas privadas y las más grandes albergan Resorts de Lujo muy privados. Tan privados y exclusivos que hemos visto un helicóptero procedente de un megayate dejar varios sofás de piel blanca en la orilla para que los invitados pudieran ver la puesta de sol…..
Las islas son: Norman Island, Peter Island, Salt Island, Cooper Island y Ginger Island. Son el epicentro de los miles de charters de las BVI y USVI, miles de barcos en su inmensa mayoría catamaranes de todos los tamaños y sobre todo muchos diseños descomunales únicos. Todas las islas tienen varios puntos de buceo señalizados con varias boyas de amarre y aquí se encuentran los mejores puntos de buceo de las BVI. Además hay que tener en cuenta que casi todas las bahías a sotavento o sea que proporcionan refugio están invadidas de boyas privadas, de pago, 30$ por noche, algo de lo que nosotros huimos, no ya por el hecho de pagar que también si no por que es un coñazo amarrarse a una boya, prepara cabos, bichero, luego por las noches cuando cesa el viento la boya golpea el casco y además debes de confiar en unos cabos y muertos que nunca se sabe como están, con lo fácil que es darle a un botón, largar ancla, darle a otro botón izar ancla y dormir tranquilo……
Estas boyas no están para proteger el coral ya que están en zonas de arena, están puestas para “facilitar” a los miles de charteristas el estar agrupados, el dar cabida a muchos más barcos y evitar los garreos y borneos en profundidades que oscilan entre los 12 y los 20 metros cerca de la orilla, en cada bahía suele haber un chiringuito o llamado de manera más finolis un Beach Club, incluso en Norman Island un Barco Bar que es toda una institución. El problema de las boyas es que están puestas de manera que imposibilitan largar el ancla por lo que encontrar un rincón donde poder largar el ancla se hace muy dificultoso. Aparte de estas boyas de pago que son blancas con lineas azules hay otro tipo de boyas de diversos colores y funciones que están situadas en zonas protegidas o a proteger y siempre coinciden con puntos de buceo ya sea con botella o a pulmón y que para usarlas es necesario sacar un permiso especial de la entidad que las supervisa Marine Park BVI, aunque nosotros intentamos pagar esta tasa los primeros días, que ronda los 200$ por un mes no lo conseguimos y nos fueron mareando de oficina en oficina hasta que decidimos que se apañaran….En estas islas hay que tener muy en cuenta que la gran mayoría de Charters vuelven a base los sábados por la mañana por lo que el viernes tarde/noche será muy difícil encontrar boya o hueco para pasar la noche.
Ginger Island: Esta isla solo ofrece un par de puntos de buceo con botella pero esta demasiado desprotegida y solo es apto cuando el viento es flojo y la mar en calma ademas no ofrece posibilidad de fondear.
Cooper Island: Esta isla tiene muchos puntos de buceo pero todos desprotegidos por lo que la mayoría de las veces solo será accesible con centros de buceo, en su cara NW tiene la única bahía protegida de la isla Manchionel Bay que suele estar abarrotada y llena de boyas de pago la profundidad ronda los 15 metros por lo que no es buena opción para largar ancla.
Salt Island: La isla salada llamada así por que tiene una laguna de agua de mar que al secarse se queda cubierta de sal, nos ofrece el lugar más famoso de buceo de todas las BVI, el Parque Nacional RMS Rhone. El RMS Rhone fue un barco que se hundió en un huracán en 1867, teníamos muchas expectativas dada la fama del lugar pero aunque el pecio esta bien no esta ni de lejos dentro de los mejores 20 pecios que hemos buceado, El pecio esta partido en dos partes, la parte más profunda ronda los 23 metros y la parte más superficial ronda los 5 metros de ahí su fama ya que es apto para buceadores noveles y para buceadores a pulmón. Varias boyas de amarre marcan el lugar exacto de la inmersión, y aunque esta relativamente expuesto al oleaje de mar abierto, varias decenas de catamaranes hacen cola para cogerse a boya. En nuestra inmersión lo más destacado fueron los varios cardúmenes de carángidos de buen tamaño que estaban situados en la proa del barco justo donde la corriente era más fuerte y por supuesto donde más vida había. Recomendable para darse una vuelta con aletas y tubo y ver el pecio desde la superficie. El único fondeo de la isla en la cara norte es pequeño y suele entrar ola residual.
Peter Island: Esta isla con forma de boomeran es la que más opciones para bucear nos ofrece aunque como siempre la mayoría demasiado abiertas, ofrece tres bahías para fondear o cogerse a boya, la principal que es muy grande Great Harbour tiene varias decenas de boyas en toda su franja cercana a la orilla, la gran profundidad impide largar el ancla, solo en la cara noreste de la bahía un talud con gran pendiente nos permite afianzar el ancla cerca de la orilla en 10/12 metros y enseguida baja a 30 metros, justo en su extremo norte es donde mejor se puede fondear aunque parezca abierto esta bastante protegido. Pues a escasos metros de la punta norte de Great Harbour hay una zona protegida que es Parque Nacional, es el lugar donde estaba fondeado el pecio RMS Rhone antes de romper cadena e irse a pique contra la isla vecina, este lugar marcado por una gran boya amarilla para barcos comerciales de buceo pero muy accesible con la auxiliar nos ofrece dos inmersiones muy interesantes, las anclas originales del pecio RMS Rhone y dos pequeños pecios casi juntos que merecen la pena visitar, Fearles & Willy T, la profundidad máxima es de 23 metros y uno de estos pecios era el barco/bar original de Norman Island William Thornton que hundió un huracán.
Norman Island: en esta isla es donde más a gusto hemos estado primero por que hemos encontrado una pequeña bahía muy protegida, sin boyas, con muy pocos charter, con excelente señal 3G tanto de At&t de USVI como de Digicel de las BVI y con dos lugares de buceo excelentes. Esta isla tiene muchos puntos de buceo si incluimos en ella el islote Pelicano y Las Indias un conjunto de rocas. Esta isla punto de peregrinación de todo charterista que se precie, tiene en su gran bahía The Bight un punto donde se reúnen cientos de barcos de todas las esloras sobre todo los viernes, totalmente acaparado por boyas de pago y como característica el barco bar William Thornton. Un poco al sur de esta bahía nos encontramos con Privateer Bay con varias zonas de buceo donde peregrinan cientos de turistas a conocer con tubo y aletas las cuevas, no merecen la pena. En el norte de la isla es donde hemos encontrado nuestro rincón Benures Bay lejos del bullicio, una pequeña bahía muy tranquila, resguardada y preciosa. Casi de casualidad hemos encontrado una pared de coral y una terraza de jardines coralinos que han sido los mejores que hemos visto en las BVI, 18º 19.432N 64º 36.021W, una maravilla de lugar a la vuelta de la esquina y donde en todos los días que hemos estado en la zona jamas vimos a nadie bucear, ni centro de buceo ni turistas despistados, un lugar increíble para botella y tubo un lugar abierto donde según la hora del día los avistamientos de pelágicos están garantizados. Ademas muy cerca a una milla tenemos Pelican Island y las rocas the indians con varios puntos de buceo tanto con botella como con tubo de primer nivel.
Aqui abajo la portada de la guía de buceo que es imprescindible para conocer las inmerisones, se pueden encotrar en amazon o en cualquier centro de buceo de las BVI.
sábado, 21 de febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario