Aunque el nombre original de esta singular isla es San Martin que es como originalmente los Españoles la llamaron, actualmente según quien, la llaman Saint Martin, Sint Maarten o SXM para los amigos.
Esta isla es distinta, especial y muy particular. Es el centro neurálgico y logístico náutico de todo el Caribe tanto para megayates como navegantes.
Dos cosas destacan de esta isla, la primera que una isla tan pequeña casi del tamaño de Ibiza esta dividida en dos países por un lado la parte Holandesa aunque no perteneciente a la CE, donde el idioma es el Inglés la moneda el Dólar USA y libre de impuestos y por otro lado la parte Francesa, o sea CE, donde la lengua es el Francés la moneda el euro y bastante más cara que la otra parte, las fronteras entre ambas son simples monolitos decorados para las fotos de turistas sin nada más. La otra característica es el gigantesco lagoon interior navegable que comparten ambos países y que convierten la frontera en algo imaginario.
Nosotros consideramos San Martin como nuestra base, donde tenemos amigos, supermercados, servicios de reparaciones náuticas, vida nocturna y diurna.
En principio íbamos a estar aquí una semana lo suficiente como para recoger a Estefanía y pasar la NocheBuena en compañía de la colonia Española en la isla aunque finalmente hemos estado aquí casi un mes ya que varias gestiones comerciales y de papeleos que teníamos que hacer en la isla se demoraron por las vacaciones navideñas de notarios, funcionarios y trabajadores.
Celebramos la NocheBuena en el cata con parte de la colonia Española, Jose, Julio y Manuel del Golden Dragon, estuvo también muy presente el Chikunguña del cual Manuel estaba convaleciente e imposibilitó que Nuria se uniera al grupo muy a pesar nuestro pues estaba aguantando las fuertes secuelas de la epidemia. Como los días pasaban se nos echó encima NocheVieja y año nuevo que esta vez si pudimos disfrutar todos juntos en el barco de Julio, en esta ocasión las fotos mejor no ponerlas……Lo pasamos genial.
Entre esperas de documentaciones y papeleos nos escapamos unos días a la vecina Anguilla.
En esta estancia en la isla nos ha marcado y condicionado mucho el Chikunguña, una grave enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos que produce fiebres altísimas y unos dolores en las articulaciones brutales impidiendo cualquier movimiento, artritis reumática que dura varios días la fase critica, pero que se siguen reproduciendo los síntomas durante semanas, meses e incluso años en algunas personas. Hemos visto las secuelas en varios afectados y hemos conocido a muchos afectados, los que saben del tema dicen que es peor que el dengue. La única manera de prevenir la enfermedad es evitando que nos pique un mosquito portador del virus, por lo que en nuestro caso ademas de ir siempre embadurnados de repelente efectivo evitábamos estar en tierra las horas criticas sobre todo los atardeceres y las noches. Algunas personas han sido picadas aun teniendo repelente, esto es debido a que los repelentes para que sean efectivos al 100% tienen que llevar una cantidad superior al 35% de un compuesto conocido por DEET. Actualmente el Chikunguña que proviene del África negra se ha extendido por todo el Caribe, norte de America del Sur, America Central y ya esta dando los primeros coletazos en los estados del sureste de los Estados Unidos como Florida. En la época del verano es el apogeo ya que el calor y las frecuentes lluvias propician la aparición de los mosquitos si bien en estos meses de invierno en el hemisferio norte hay muy pocos y la incidencia es escasa.
Hemos suspendido la gran travesía prevista hasta Florida con paradas en Turcas & Caicos y en Bahamas por un cambio de planes total que estábamos esperando, Ya lo tenemos todo listo y en su momento lo anunciaremos, esto nos lleva a que esta entrada del blog sea una de las últimas, solo nos quedan dos entradas más por escribir las Islas Vírgenes Británicas, BVI, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, USVI y daremos por finalizado el blog y esta etapa, comenzando una etapa totalmente nueva en esta zona con otros objetivos y perspectivas. Hay varios tripulantes que estaban preparados para esta travesía y que se han quedado con las ganas, Lo siento chicos...pero seguimos en contacto.
El día 14 dejamos San Martin rumbo oeste hacia las BVI.
Ultimamente estamos siendo más activos por Facebook quien nos quiera seguir nuestro perfil es: iMystic NonStop