10 de noviembre de 2013

Rumbo Canarias II

 
 
Rumbo Canarias II
 
Lunes 28 de Octubre 18:00 horas.

Llevamos 24 horas de navegación el susto ya se nos pasó, navegamos a buen ritmo, desde la salida hasta media mañana hemos tenido 30 nudos estables que solo con la Génova nos ha llevado a 8 nudos durante la noche, esta mañana el viento aflojó y sacamos mayor y genaker. Sacamos dos dorados a la vez cada uno con un caña. Marc es un crack se ha limpiado el solo los dos peces y ademas es capaz de dormir en cualquier momento o situación que envidia, hasta que no caigo fundido no puedo dormir será al segundo día. Llevamos un ritmo para mi increíble  entre 8 y 9,5 nudos. Nos entran unas olas de mar de fondo enormes por la aleta de estribor y otras olas mas pequeñas pero mas encrespadas por la aleta de babor de vez en cuando nos pegan unas sacudidas de aúpa. Es increíble navegar con esta mar es nuevo para mi, los nervios  y el miedo van desapareciendo a medida que vamos haciendo millas. Creo que el miedo ante lo desconocido es bueno, el miedo a mi me activa un estado de alerta tanto físico como mental  que es pura energía, el miedo bien gestionado es sano, la gestión del miedo es lo que hace en las personas que el miedo sea positivo o negativo. 































Hemos conseguido formar un todo con el barco, nos habla, nos indica cuando va nervioso, cuando va pasado, hemos conseguido controlar la tendencia a orzar, a girar la proa hacia el eje del viento en los rumbos portantes , con la mayor recogida el equivalente a dos rizos, así le damos protagonismo a la Génova que nos mantiene el rumbo como si fuéramos sobre railes y nos permite en un momento dado recoger vela de una manera rápida y sencilla,


El hidrogenerador por fin se ha desperezado y me esta mostrando su valía, dos años llevaba casi como objeto decorativo en el que dudaba del acierto de contar con él, aquí es el MVP, el campeón, nos esta manteniendo las baterías cargadas a tope desde la salida sin necesidad de encender el generador ni los motores ni sufrir por la orientación de las placas solares. Is the king, su sonido de desconexión cuando produce mucha mas energía de la que el barco es capaz de absorber es la tónica, con toda la electrónica encendida permanentemente y sin cuidar los consumos en ningún sistema, cuando la Blu esta encendida o los winches eléctricos consumen a tope, llega a marcar 30 amp de entrada de energía, energía gratis y limpia, ( bueno lo de gratis, gratis va a ser que no que se lo pregunten a Disvent)





















Martes 29 de octubre 18:00 horas.

Hoy ha estado la cosa complicada. Las guardias las hacemos de 3 horas tanto de día como de noche. Anoche cuando terminaba  mi guardia a las  6:00 el viento subió bastante, hacíamos puntas hasta de 15 nudos y una velocidad constante de gps entre 9 y 10 nudos, pensé que llevaba la vela correcta…, mayor al equivalente a dos rizos y Génova totalmente desplegadas, según la tablilla de reducción de vela del astillero íbamos bien de superficie velica, el viento nos entraba por los 160º de estribor, pero las olas nos estaban pegando una paliza. Como estaba muy cansado, dudé, dudé de si recoger vela, nunca había navegado en esas condiciones, ni con ese viento, ni con esa mar, el barco pegaba unas guiñadas muy continuas hacia el viento, orzaba, decidí cerrar un poco el rumbo para estabilizar el barco, decidí aumentar la sensibilidad y potencia del piloto para que trabajará más y  disminuir las orzadas…. pero lo que debería de haber hecho no lo hice. En algún sitio leí que cuando piensas en quitar vela es que ya deberías de haberlo hecho. Estaba tan cansado que decidí ir a dormir y al entrar en el próximo turno recogeríamos la mayor ya que nos forzaba a orzar continuamente. Gran error. Pero al menos conseguí dormir 2 horas y media. A las 9 al salir a cubierta para el cambio de guardia  me sorprendo por que Marc lleva el timón a mano y hay una castaña buena fuera, unas olas impresionantes, el cata volando, me dice que el piloto se ha vuelto a romper y otra vez mas me vuelvo a acojonar, Nos aproamos para recoger la mayor con un oleaje impresionante que nos sumerge las proas y seguimos navegando solo con Génova. Vuelta a buscar la avería del piloto, esta vez veo como el brazo mecánico del piloto esta en el suelo y el tornillo de sujeción del extremo del piloto con la pletina de acero se ha partido en dos, increíble, un tornillo de acero de 13mm de grosor, no me lo puedo creer, como es posible y a que es debido, ahora si que tenemos un problema porque hacer 400 millas a mano con la que esta pegando solo dos personas va a ser muy duro, llevo en mente montar un segundo piloto automático desde hace dos años y debía de haberlo montado en Valencia hace dos meses pero finalmente decidí hacerlo en Canarias para ahorrarme el iva aunque llevo un display de repuesto, un compás fluxgate, y una centralita de repuesto  me falta el brazo, hay que joderse….Murphy siempre esta presenta. De casualidad encuentro un tornillo de acero que nos da el largo y aunque es mucho mas fino nos valdrá de manera provisional, una vez montado reducimos sensibilidad al piloto para que trabaje mas suave aunque volvemos a tener grandes orzadas por las sacudidas que nos pegan las olas por popa, navegamos solo con Génova  y no variaremos el rumbo hasta 3 millas antes de destino. 


















Una de las dudas del viaje era saber a que distancia de la costa marroquí debíamos de pasar, como los blogs son una de mis fuentes primordiales de información, información actual y de primera mano, sabíamos los problemas que se suelen dar por las noches con pesqueros y redes de deriva, hay algunos que bajan costeando, otros a 30 millas otros a 100, en principio decidimos poner rumbo a 100 millas al W de Cabo Al Mazagan, Al Yadida,  pero visto la mar que había dudamos de que muchos marroquíes salieran tan lejos a faenar por lo que cambiamos el rumbo y nos dirigimos a un punto distante 60 millas de la costa marroquí. Y no hubo ningún  avistamiento ni de barcos pesqueros ni nada raro, algún mercante lejano y solo ya en la ultima jornada 2 veleros españoles nos acompañaron. El Andromeda de Cartagena y el Senyt de Valencia.


















 
10 de noviembre de 2013
 

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