El 1 de septiembre ponemos fin a la estancia en Baleares sin la certeza de poder seguir los planes previstos de poner rumbo al Caribe, aun así voy a actuar siguiendo la hoja de ruta. Es muy probable que tardemos mucho tiempo en volver por estas aguas si es que volvemos.
Desde el 15 de julio al 8 de agosto hemos estado rondando las islas de Mallorca y Menorca. En Mallorca hicimos una parada técnica por una misteriosa avería en el generador, en el Puerto de Andratx, amarrados a una boya del club de vela Andratx la única opción razonable a un precio de 40 euros por noche, teníamos la opción de amarrar al estilo Griego en el pantalan de Puertos de Baleares con ancla y amarras por popa al muelle sin luz pero pasando un calor de aúpa y siendo el centro de todas las miradas de los paseantes, algo que no nos agrada, en verano huimos de los puertos ademas de por los precios por el calor insoportable que conlleva el estar amarrado y teniendo muy poca intimidad, Se les puede llamar por el canal 8 algo que desconocíamos y a diferencia de la autoridad portuaria de San Antonio aquí han sido muy amables, educados y han respondido a todas nuestras preguntas de manera agradable y nos confirman la posibilidad de amarrar un Catamarán algo que nos negaron tajantemente que se pudiera hacer en cualquier pantalan publico de Baleares, los individuos de la autoridad portuaria de San Antonio donde nunca nos han tratado con amabilidad ni educación.
Estando fondeados en la ensenada de las Ortigas unas millas al N de San Telmo se nos oscureció el cielo a las 12 del mediodía y presenciamos como el desastre se cernía sobre la zona, el fuego, las llamas, el humo y el olor a quemado nos anunciaban el desastre que ocurría a muy pocos kilómetros y de como el bosque tan impresionante que rodeaba San Telmo y Andratx era devastado por un fuego brutal parecido en intensidad y duración al que vivimos hace poco en Ibiza con el fuego de Morna.
Bordeamos la costa de tramontana sin posibilidad de fondear por la mar de fondo de la reciente tramontana. Tras pasar noche en una de las boyas de Cala Formentor donde nos cobraron 23 euros dimos el salto a Menorca donde disfrutamos las increíbles calas del Sur de esta singular isla.
Gracias a la meteo que se anunciaba para los próximos días de vientos de SE las calas que deberían de haber estado hasta la bandera estaban insólitamente muy desahogadas para ser principios de agosto. Nos quedamos con ganas de pisar Mahón pero noticias que anunciaban de que los dueños de la bahía habían prohibido el fondeo en Cala Teulera nos quitaron las ganas de pisar Mahón, el afán de saquear a todo lo que respire es patológico.
Inimaginable e irrepetible estar los días 3, 4 y 5 de agosto prácticamente solos en Cala Trebaluger eso si con un poco de oleaje y muchas medusas que nos han dado el verano.
QUE PESADAS¡¡¡
Volvimos hacia Andratx por la cara E de Mallorca, hicimos noche en el puerto natural de Puerto Colom y para sorpresa nuestra habían llenado el fondeadero natural de boyas de pago por lo que nos toco pagar donde siempre habíamos fondeado, un robo, unos caraduras y unos sinvergüenzas por que una cosa es proteger la posidonia de fondeos y otra bien distinta privatizar un puerto natural que se ha usado como refugio desde la prehistoria, una pena por que en este lugar siempre pasamos varios días haciendo compras, peluquería, comidas, cenas etc, pues en esta ocasión hacemos una noche y ahí se quedan, como no cambien el chip en Baleares la llevan clara...tiempo al tiempo.
El día 8 de agosto regresamos a casa, a Ibiza. Encontramos Ibiza a reventar, increíble la cantidad de barcos que se juntan aquí y aunque estamos acostumbrados no dejamos de sorprendernos por que esto cada vez va a mas.
Hasta el día 1 de septiembre hemos estado huyendo de las medusas, investigando calas o rincones donde nos dejaran en paz y curiosamente dimos con Cala Tarida una cala muy poco recomendable por los vertidos diarios de aguas fecales en su rincón N pero muy aconsejable por su gran arenal y por su resguardo de casi todos los vientos predominantes en esta época. Hemos estado casi 10 días fondeados un poco al S de cala Tarida cerca ya de Cala Molí, con unas aguas azules increíbles y a reguardo sobre todo de las medusas que no las hemos visto en estos días, excepto por la lanchita de esquí y artefactos flotantes varios de arrastre que pasaba continuamente pegadita, un mini paraíso.
Tengo la teoría de que las medusas están mutandose o transformandose ya que antes solo aparecían en los meses más cálidos, sin embargo en los últimos años se esta viendo como ya en abril son una plaga cuando la temperatura en superficie ronda los 15 grados, las Pelagias que son las de Baleares sin embargo empiezan a decrecer y a morir a principios de agosto, su color va cambiando desde el marrón/cobrizo cuando están sanas al color beige apagado sin fuerza que presentan la mayoría hacia mediados de agosto donde empiezan a ser sustituidas por otra plaga de medusas las Cotylorhiza o para entendernos las huevo frito, pero a diferencia de las otras estas son visibles con facilidad, son practicamente inofensivas y muy agradables al tacto, en su parte superior, entre sus tentáculos se pueden apreciar pequeños peces y crustáceos jugueteando, muy buenas para hacer fotosub.
El 1 de septiembre parto en solitario hacia Valencia para empezar con los preparativos de la travesía a Canarias y Atlántica.