21 de septiembre de 2013

Preparativos 2ª Fase


 
 
Preparativos 2ª Fase
 
Finalmente salimos el día 15 para Santa Pola donde empezaremos a trabajar en el aspecto exterior.

Para empezar hacemos un tratamiento de choque estético.

Primero con Ferronet para retirar todas las partículas de óxido que aparecen por arte de magia traídas de no se sabe donde.

A continuación lavado con lejía en gel de Mercadona tanto de la cubierta superior como de los costados con la auxiliar de la siguiente manera, mojamos toda la superficie a limpiar, cubrimos de lejía sin diluir y dejamos actuar 10 minutos, a continuación remojado y frotado con cepillo, volvemos a dejar reposar y tras otros 10 minutos  aclaramos abundantemente. El resultado es espectacular, increíblemente espectacular toda la superficie de la obra muerta incluso la granulada aparece de color blanco puro, como si fuera un barco recién estrenado. 




















La tercera fase es el pulido, cerrado de poros y encerado.
Usamos unos productos de USA de la marca Presta Marine que tienen un coste muy inferior al resto de productos del mercado y un rendimiento buenísimo.
Primera Pasada por las zonas más degradadas con Super Cut Compound
Limpieza con agua.
Segunda pasada por todas las zonas con Ultra Cutting Creme
Limpieza con agua.
Tercera pasada por todas las zonas con Gel Coat Compound para cerrar poros
Limpieza con agua.
Cuarta pasada con la cera UV Creme Wax que necesita 24 horas de reposo
Limpieza con jabón con cera Bestial




















El resultado es inimaginable parece recién sacado del Salón Náutico de Barcelona el trabajo nos lleva 6 días de sol a sol pero merece la pena, el blanco, el brillo como recién pintado y la suavidad al tacto así como la protección y cuidado del gelcoat para los dañinos rayos solares que nos esperan nos deja exhaustos pero somos la envidia de todos los Astondoa que nos rodean, las tripulaciones desean que nos vayamos antes del domingo ya que si sus propietarios ven el resultado les esperará una buena de pulir y pulir y limpiar y limpiar.

Las fotos  no consiguen mostrar la realidad:
 
21 de septiembre de 2013
 

15 de septiembre de 2013

Preparativos 1ª Fase


 
 
Preparativos 1ª Fase
 
El día 1 de septiembre siguiendo el plan previsto arribamos a Valencia a la ampliación del nautico alias Cyes y de nombre Valencia Yacht Base para empezar los preparativos. Y ponernos en manos de algunos de los mejores profesionales con los que hemos tenido la suerte de encontrarnos.

Lo primero es ponerse en contacto con Enrique de Tecnibat para los trabajos de electrónica y electricidad.

*Sustituimos la veleta Raymarine que a pesar de tener solo un año ha dejado de funcionar, estoy bastante decepcionado con los productos Raymarine, las averías se alternan una y otra vez sin importar que sean productos último modelo o lleven instalados algunos meses y nos están afectando a todos los sistemas incluso al display C140W al que le esta fallando el software en el momento mas inoportuno....

*Instalamos una nueva antena GPS Raymarine RS130 ya que la anterior falla al darnos la posición y aunque el sistema se puede nutrir de la señal Gps del gps interno del display prefiero tener una antena independiente conectada directamente al piloto. 

*Instalamos luces de navegación y de alcance a nivel de cubierta para usar cuando naveguemos a motor y dejar la tricolor de tope de palo solo para navegación a vela de esta manera la luz blanca a medio palo que indica barco a motor no queda por debajo de las luces de posición pudiendo crear confusión.

*Instalamos tiras de luces led RGB en el cokpit y en el salón para poder navegar con luz roja de noche en la cabina.




















*Instalamos tiras de led en las crucetas para mejorar la iluminación de cubierta.


*Le damos una nueva entrada de alimentación al sistema nmea para estabilizar las perdidas de voltaje

*Instalamos un regulador de carga de alternadores Sterling AB12130 con sensores de temperatura y display de monitorización.























*Instalamos un Gps Pasivo interior  para la VHF, BLU y Digital Yachts para que sean independientes del resto del sistema.


Contactamos con Jordi Pujol para que nos revise la jarcia, mástil, poleas y sustituya los frenos de las mordazas que estaban  gastados.

Berto nos vacía  los últimos 80 litros del tanque de  gasoil para analizar como sale de limpio, se drena por el tapón de drenaje del fondo para ver si sale agua y se aspira el fondo con una bomba para retirar suciedades ademas cambia  aceites y filtros, nos hace un trabajo rápido tanto en inicio del trabajo como en duración del mismo y sobre todo muy limpio sin una gota de aceite ni gasoil  en ningún sitio gracias al cuidado del operario algo que es de agradecer.

 
15 de septiembre de 2013
 

1 de septiembre de 2013

Bye Bye Baleares


Bye Bye Baleares
El 1 de septiembre ponemos fin a la estancia en Baleares sin la certeza de poder seguir los planes previstos de poner rumbo al Caribe, aun así voy a actuar siguiendo la hoja de ruta. Es muy probable que tardemos mucho tiempo en volver por estas aguas si es que volvemos.

Desde el 15 de julio al 8 de agosto hemos estado rondando las islas de Mallorca y Menorca. En Mallorca hicimos una parada técnica por una misteriosa avería en el generador, en el Puerto de Andratx, amarrados a una boya del club de vela Andratx la única opción razonable a un precio de 40 euros por noche, teníamos la opción de amarrar al estilo Griego en el pantalan de Puertos de Baleares con ancla y amarras por popa al muelle sin luz pero pasando un calor de aúpa y siendo el centro de todas las miradas de los paseantes, algo que no nos agrada, en verano huimos de los puertos ademas de por los precios por el calor insoportable que conlleva el estar amarrado y teniendo muy poca intimidad, Se les puede llamar por el canal 8 algo que desconocíamos y a diferencia de la autoridad portuaria de San Antonio aquí han sido muy amables, educados y han respondido a todas nuestras preguntas de manera agradable y nos confirman la posibilidad de amarrar un Catamarán algo que nos negaron tajantemente que se pudiera hacer en cualquier pantalan publico de Baleares, los individuos de la autoridad portuaria de San Antonio donde nunca nos han tratado con amabilidad ni educación.

Estando fondeados en la ensenada de las Ortigas unas millas al N de San Telmo se nos oscureció el cielo a las 12  del mediodía y presenciamos como el desastre se cernía sobre  la zona, el fuego, las llamas, el humo y el olor a quemado nos anunciaban el desastre que ocurría a muy pocos kilómetros y de como el bosque tan impresionante que rodeaba San Telmo y Andratx era devastado por un fuego brutal parecido en intensidad y duración al que vivimos hace poco en Ibiza con el fuego de Morna.































Bordeamos la costa de tramontana sin posibilidad de fondear por la mar de fondo de la reciente tramontana. Tras pasar noche en una de las boyas de Cala Formentor donde nos cobraron 23 euros dimos el salto a Menorca donde disfrutamos las increíbles calas del Sur  de esta singular isla. 
Gracias a la meteo que se anunciaba para los próximos días de vientos de SE las calas que deberían de haber estado hasta la bandera estaban insólitamente muy desahogadas para ser principios de agosto. Nos quedamos con ganas de pisar Mahón pero noticias que anunciaban de que los dueños de la bahía habían prohibido el fondeo en Cala Teulera nos   quitaron las ganas de pisar Mahón, el afán de saquear a todo lo que respire es patológico. 
Inimaginable e irrepetible estar los días 3, 4 y 5 de agosto prácticamente solos en Cala Trebaluger eso si con un poco de oleaje y muchas medusas que nos han dado el verano.
QUE PESADAS¡¡¡





















































Volvimos hacia Andratx por la cara E de Mallorca, hicimos noche en el puerto natural de Puerto Colom y para sorpresa nuestra habían llenado el fondeadero natural de boyas de pago por lo que nos toco pagar donde siempre habíamos fondeado, un robo, unos caraduras y unos sinvergüenzas por que una cosa es proteger la posidonia de fondeos y otra bien distinta privatizar un puerto natural que se ha usado como refugio desde la prehistoria, una pena por que en este lugar siempre  pasamos varios días haciendo compras, peluquería, comidas, cenas etc, pues en esta ocasión hacemos una noche y ahí se quedan, como no cambien el chip en Baleares la llevan clara...tiempo al tiempo.

















El día 8  de agosto regresamos a casa, a Ibiza. Encontramos Ibiza a reventar, increíble la cantidad de barcos que se juntan aquí y aunque estamos acostumbrados no dejamos de sorprendernos por que esto cada vez va a mas.

Hasta el día 1 de septiembre hemos estado huyendo de las medusas, investigando calas o rincones donde nos dejaran en paz y curiosamente dimos con Cala Tarida una cala muy poco recomendable por los vertidos diarios de aguas fecales en su rincón N pero muy aconsejable por su gran arenal y por su resguardo de casi todos los vientos predominantes en esta época. Hemos estado casi 10 días fondeados un poco al S de cala Tarida cerca ya de Cala Molí, con unas aguas azules increíbles y a reguardo sobre todo de las medusas que no las hemos visto en estos días, excepto por la lanchita de esquí y artefactos flotantes varios de arrastre que pasaba continuamente pegadita, un mini paraíso.


















Tengo la teoría de que las medusas están mutandose o transformandose ya que antes solo aparecían en los meses más cálidos, sin embargo en los últimos años se esta viendo como  ya en abril son una plaga cuando la temperatura en superficie ronda los 15 grados, las Pelagias que son las de Baleares sin embargo empiezan a decrecer y a morir a principios de agosto, su color va cambiando desde el marrón/cobrizo cuando están sanas al color beige apagado sin fuerza que presentan la mayoría hacia mediados de agosto donde empiezan a ser sustituidas por otra plaga de medusas las Cotylorhiza o para entendernos las huevo frito, pero a diferencia de las otras estas son visibles con facilidad, son practicamente inofensivas y muy agradables al tacto, en su parte superior, entre sus tentáculos se pueden apreciar pequeños peces y crustáceos jugueteando, muy buenas para hacer fotosub.

































El 1 de septiembre parto en solitario hacia Valencia para empezar con los preparativos de la travesía a Canarias y Atlántica.
1 de septiembre de 2013